sábado, 17 de julio de 2010

NUEVA YORK (2010)

MI SUEÑO AMERICANO
Del 24 al 31 de Mayo de 2010

Dicen que los sueños se cumplen, que si de verdad crees en ellos y los persigues, en algún momento se hacen realidad y aquí está la prueba de ello.



INTRODUCCION Y PREPARATIVOS

Hace 2 años que tuvimos en nuestras manos los vuelos a Nueva York y por cosas que pasan tuvimos que cancelarlos, nos devolvieron la pasta y se nos quedó esa espinita clavada. Teníamos claro que en algún momento teníamos que ir, así que cuando decidimos casarnos el destino estaba más que claro.

Ahora el tema era ¿qué añadirle a NY?, no somos de playa, ni de todo incluido. Nos va más el rollo pateo, recorrer ciudades, pueblos o lo que sea, que de relax ya nos vamos al pueblo.

Nos encantan los parques de atracciones, así que nuestra primera opción fue NY-Orlando, con un día en Niágara.

Nos pusimos a buscar vuelos, información de Orlando y los parques (que de NY y Niágara ya lo teníamos todo de la otra vez) y no sé en qué momento se nos cruzó Las Vegas en el camino… Sí, ya sé que no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero Las Vegas empezó a cobrar fuerza y empezamos a añadir y a quitar destinos.

Después de dudar si poner o quitar Los Angeles y San Francisco, nuestra 2ª opción quedó así: NY-Niágara-Los Angeles-San Francisco-Las Vegas-Gran Cañón.

Hubo un momento en el que pensamos en hacer en coche la Costa Oeste y a parte de las ciudades incluir parques, pero no nos daban los días, así que decidimos hacer todo con vuelos internos y quitar Niágara, para no pegarnos tanta paliza.

Ahora sí que ya estaba totalmente decidido, así que manos a la obra a la búsqueda de vuelos y hoteles. Teníamos meses por delante para cuadrar todo, pero ya se sabe que cuanto antes lo hagas más barato te puede salir.

Y ahora sí que sí!!! La aventura acababa de empezar!!! Porque para mí el viaje empieza en el momento en el que decides el destino y sobre todo cuando compras el primer vuelo, ese es el momento definitivo!, cuando ya no hay vuelta atrás!.

Esto sí que iba a ser una honeymoon en condiciones!! “Y que vivan los añadidos!!!” (Funky).

Mi idea era llevar desde aquí vuelos, hoteles, la excursión de Contrastes con Gerardo, las entradas de Alcatraz, entradas de espectáculos en Las Vegas y excursión al Gran Cañón, pero con el tema del volcán que andaba revolucionado, decidí dejar estas 3 últimas cosas para coger allí, por si acaso. De hecho, el coche de alquiler de Los Angeles lo cogí la noche antes de salir de casa.

Y para no variar, a las 23h estábamos con las maletas sin hacer y las reservas sin imprimir… en nuestra línea, vaya, que si no, no somos nosotros. Nos mola ese estrés de última hora…

Finalmente, nuestra hoja de ruta quedó así:

24 de Mayo
Bilbao 7:20 – Frankfurt 9:30
Frankfurt 11:20 – Newark 14:00
Continental Airlines. Comprobar terminales.
Del aeropuerto a NY:
Taxi: unos 50$/60$

Del 24 al 31 de Mayo: NY
Millennium Broadway Hotel
Dirección 145 West 44th Street, Times Square
Oficina de turismo en Times Square: Broadway entre las Calles 46 y 47. Abierta hasta las 20h.
Metrocard 7 días: 27$
Sábado 29: excursión Contrastes (Gerardo Giraldo: gerardogiraldos@hotmail.com). Reservada a las 7:50am. Llamarle un par de días antes para confirmar.
Domingo 30: misa góspel (Harlem) y Central Park
Check in online en Virgin: Hay que hacerlo 24h antes.
Vas siguiendo los pasos del check in y casi al final te da la opción de añadir maletas (las que se facturan).
Apuntar la referencia (no hace falta imprimir).
Al llegar al aeropuerto ir a los mostradores de Virgin y allí se hace la facturación. Entregas las maletas, te dan las tarjetas de embarque y ya te vas hacia seguridad y la puerta de embarque que te corresponda.

31 de Mayo
JFK 20:00 – LAX 23:40 Virgin America
Shutle gratis del aeropuerto al hotel.
1ª y última noche cerca del aeropuerto:
Radisson Los Angeles Airport Hotel

2 noches:
Hilton Los Angeles-Universal City

Coche de alquiler del 1 al 4 (3 días) con GPS. Charger o similar.
1 día Universal Studios: abierto de 10 a 18h.
1 día Knott’s Berry Farm: abierto de 9 a 20h.

4 de Junio
LAX 11:40 – SFO 12:55 Virgin America
3 noches:
Radisson Hotel Fisherman's Wharf

Transporte del aeropuerto al hotel: BART (8$) Dirección: Pittsburg / Bay Point. Bajar en Embarcadero. Este trayecto dura 32 minutos.
Visita Alcatraz: www.alcatrazcruises.com Night Tour 18:45
Munipass 3 días

7 de Junio

SFO 11:55 – LAS 013:30 Virgin America
4 noches:
Planet Hollywood Resort & Casino

Excursión al Gran Cañón.
2 espectáculos? La Reve, KA y O? David Copperfield?

11 de Junio
LAS 11:10 – IAH (Houston) 16:24
IAH 19:00 – FRA 11:35 (día 12)
FRA 16:00 – BIO 18:05
Continental Airlines

NY: 6 horas menos
Los Angeles, Las Vegas y San Francisco: 9 horas menos
Houston: 7 horas menos


DIA 1. Y LLEGO EL GRAN DIA!!! A COMERNOS LA GRAN MANZANA!!!

Habíamos dormido menos de 2 horas, es lo que tiene ser tan previsores, pero en cuanto sonó el despertador saltamos de la cama, duchita rápida y rumbo al aeropuerto de Bilbao, que habíamos quedado con mis padres a las 5 de la mañana para que nos llevaran.

Hicimos el check in y nos despedimos de nuestras maletas hasta NY, la chica nos dio las tarjetas de embarque de los 2 vuelos, así que una cosa menos que hacer en Frankfurt, donde hacíamos escala. Allí nos hicieron unas preguntas de seguridad antes de embarcar, tipo: destino, finalidad del viaje, llevas explosivos y ese tipo de cosas (si te parece contesto que sí).

Los vuelos los habíamos cogido con Continental Airlines, pero este primer trayecto lo operaba Lufthansa. Ufff!! Qué incómodo! Vaya 2 horas!, se nos hicieron eternas!. Hemos volado con compañías de bajo coste bastante mejores. Y pensar que luego teníamos un vuelo de 8 horas y media… pues contra todo pronóstico el 2º vuelo fue mucho mejor y se nos hizo hasta corto!. Los asientos tenían pantallitas individuales con mogollón de películas, así que entre peli y siesta llegamos a Newark a las 14h (las 20h en casa).

Fuimos al control de inmigración, había bastante cola y nos tocó un tío borde, pero bueno, sin más, nos fichó, otras cuantas preguntas de rutina y pa dentro. Estábamos en New York!!!

Cogimos un taxi para ir al hotel (unos 70$ con propina) y yo ya iba con los ojos desorbitados por el camino. Estaba en ese momento en el que no te crees todavía dónde estás y todo te suena. De hecho, mi frase durante todo el viaje fue: “es todo como en las pelis pero a lo grande y en 3D!”

Y nuestro hotel… vaya acierto!! En pleno Times Square! Y vaya habitación! Súper grande! Y con una cama enoooorme (King size) y super cómoda!!! Como pudimos comprobar unas horas después ;)

Tengo que decir que somos un poco tiquismiquis con el tema del alojamiento y que Miguel siempre me supervisa los hoteles antes de ir. Yo siempre busco un hotel que calidad-precio me parezca bien y él sólo mira las fotos!!. En este viaje, con todas las vueltas que le había dado a los hoteles, me dijo que no los iba a mirar. 1ª prueba superada!!! Le encantó!

Había tenido reservado el Room Mate Grace durante unos meses, pero luego vi el Millennium Broadway Hotel más barato y lo cambié.

Ahora sí que por fin había llegado el momento de salir a la calle, de empezar a descubrir la Gran Manzana. 1ª parada: Times Square!


¿Qué decir de Times Square que no se haya dicho ya?, para mí plantarme allí en medio fue… ufff! Indescriptible!, creo que no hay palabras para explicarlo, hay que estar allí!. Estaba con los pelos de punta y pasada totalmente de vueltas! Y no lloré porque soy poco llorona, pero de verdad que fue lo único que me faltó.

Esa tarde iba a ser “suave”, que ya llevábamos un montón de horas encima.

Fuimos hasta Bryant Park, un parquecillo súper tranquilo rodeado de edificios y desde el que se ve el Empire (aunque en ese momento no nos dimos cuenta) y nos sentamos un rato a disfrutar del ambiente y a intentar conectarnos a internet, pero no lo conseguimos. El edificio de la Biblioteca Pública está en obras y han trasladado su contenido a un local cercano, así que allá fuimos y ahora sí que nos pudimos conectar. Vimos que si quieres imprimir te cobran 10 centavos por hoja, así que nos lo apuntamos para el día que teníamos que hacer el check in del vuelo.


De ahí fuimos a la Central Station, vaya movimiento de gente!. Es muy chula.


Y seguimos hasta el Rockefeller Center. Había un festival o algo parecido y la calle estaba petadísima. Qué edificio más impresionante!!! Estaban vendiendo las entradas para el TOR para 2 horas después y como no estábamos por la labor de esperar, lo dejamos para el día siguiente.




Vimos la catedral de San Patrick por fuera...


el Radio City Music Hall y volvimos a Times Square a sentarnos en la escalera roja que hay en el medio para hacer un poco más de tiempo para no dormirnos todavía.




Estábamos muertos y cuando ya no podíamos más, cenamos y a la cama. Qué a gusto!!


DIA 2. NY EN ESTADO PURO!

Después del jet-lag nos levantamos como nuevos, vaya pedazo de cama y vaya forma de dormir!! Qué falta nos hacía!

Estos americanos lo hacen todo a lo grande, de camino al Rockefeller Center nos encontramos a unas nadadoras de sincronizada en un tanque de agua que habían plantado ahí, en medio de la acera, promocionando TLC (que ni idea de lo que es) y nos regalaron unas chanclas y una bebida roja que sabía a limón súper rica, que además con el calor que hacía entraba de bien…



Cogimos las entradas del Top of the Rock, había varias opciones, nosotros compramos un combo que podías subir 2 veces en 2 días, se supone que una de día y otra de noche y al tenerla ya comprada te saltabas la cola (aunque tampoco había demasiada).

Subimos y oohhhhhh!!!! Qué pasada de vistas!!! Por un lado Central Park y por el otro el distrito financiero y el Empire State!!! Alucinante!!!



Eso sí que era hacerse una idea de Manhattan y lo demás son tonterías!!


Sacamos mil fotos aquí y allá, y otra vez aquí y mira esto y lo otro… y no sé cuánto tiempo después, bajamos y justo al salir por la tienda de souvenirs, descubrimos un Just Salad, un sitio de ensaladas y wraps para llevar que nos solucionó un montón de comidas porque estaba todo buenísimo. Eliges los ingredientes, te lo cortan todo pequeñito, eliges el aliño y listo para comer!



Seguimos por la 5ª Avenida, dirección Central Park hasta llegar a la FAO, la juguetería del piano de Big y allí que estuvimos tocando un rato. La juguetería sin más, sobre todo después de haber estado en el Toys R us gigante de Times Square.



Al loro con el hombre que está tocando al lado mío ;)

De ahí a la Apple que está abierta 24 horas a echar un vistacillo a los Ipad que nos habían encargado y ya entramos en Central Park, que era hora de comer sentaditos en un banco.



Madre mía qué pedazo parque! Sabía que era grande, pero nunca pensé que tanto!! Y yo que tenía intención de verlo entero, jajaja. Había gente paseando, corriendo, tumbada en la hierba, jugando, andando en bici, cantando, tocando, espectáculos callejeros… vamos, todo lo que quieras y más. Cuando nos acercamos a The Pond, estaban grabando una peli y había carteles de que podías salir en ella, fui hasta el puente a sacar unas fotillos y me echaron, podías pasar pero no te podías parar en ningún sitio, los hombres del pinganillo te movilizaban enseguida.




Después de 2 ó 3 horas (o yo qué sé) pateando por el parque, caminito por aquí, caminito por allá, no habíamos llegado ni a la mitad!! Había mogollón de gente con bicis alquiladas y a Miguel se le ocurrió la brillante idea de alquilar unas, pero ¿dónde?. Hacía 15 años que no montaba en bici y no me apetecía demasiado el plan, pero claro, para una cosa que decide Miguel, que siempre le da igual todo, no le iba a decir que no.


Salimos por Strawberry Fields, que era algo que quería ver. Una pregunta: ¿siempre hay alguien cantando Imagine?. La verdad es que me gustó mucho el sitio, tenía fresas encima del mosaico y con la música de fondo ganaba mucho.



Vimos el edificio Dakota, que como todo el mundo sabe es donde vivía John Lennon, fuimos hasta Columbus Circle (que si no me equivoco es el km 0 de NY) y allí al lado había un alquiler de bicis, pero a Miguel no le convencían, así que seguimos la caminata (mis pies ya se estaban empezando a quejar). Volvimos a entrar en Central Park porque nos dijeron que se podían alquilar donde se cogen los botes y ala, otra vez a patear!!


Cuando llegamos yo ya estaba medio rallada, el chico nos dijo que sólo las podíamos coger para 1 hora porque iba a cerrar y nos dio unas que para frenar tenías que echar el pedal para atrás, antes de salir a la carretera yo ya quería volver, pesaba un huevo y no sabía andar!!! Las cambiamos por unas mountain y ya mejor, pero vamos, lo que en teoría iba a ser un paseíto para ir viendo lo que nos quedaba del parque, para mí se convirtió en una maratón… qué estrés!!!

Dejamos la carretera para meternos por los caminos de grava y yo pensaba que me hostiaba! Cuesta abajo, derrapando… qué tensión! Luego descubrimos que por ahí no se podía ir en bici, sólo andando, pero bueno. Hicimos una parada en lo que creíamos que era el lago más grande, que por cierto creo que al final no era y ya totalmente desubicados y con la hora pegada al culo, empezó nuestra contra reloj particular.

Después de un rato pedaleando y viendo que no llegábamos a nuestro destino preguntamos a ver dónde estábamos y uff! Uff!! Teníamos que dar toda la vuelta al parque!! 10 kms!! Ja! Decidimos que si lo cruzábamos por el medio acortábamos y allá que fuimos, otra vez caminitos de grava, escaleras arriba, escaleras abajo con la bici a cuestas y cuando llegamos al otro lado, la gran pedaleada!! Mis piernas no daban más de sí, en cuanto empezaba una cuesta arriba me tenía que bajar y empujar, estaba a punto de llorar, para que engañarnos. Qué agonía!

Miguel se adelantó para ver si el tío nos estaba esperando (que se había quedado con nuestros carnets de conducir como fianza) y yo llegué como pude… con el higadillo fuera… A todo esto, no sabíamos que la carretera que da la vuelta al parque es de sentido único y nosotros, en ese último trayecto íbamos al revés. Sí que me extrañaba que todos vinieran hacia mí, pero yo ya no estaba para pensar, bastante tenía con lo mío, no me di cuenta hasta que alguno que otro me gritó: “one way!, one way!”

Tenía pensado alquilar bici en San Francisco, pero como que no, la experiencia me bastó yo creo que para una larga temporada. El resto del viaje Miguel se lo pasó preguntándome a ver si alquilábamos unas bicis… qué cabrón!

Después de descansar un rato comiéndonos un heladito desestresante que nos supo a gloria, fuimos al metro que todavía no lo habíamos pisado y ya iba siendo hora de comprar la Metrocard semanal.


Y Miguel no me quiso comprar globos... qué fuerte!!! Con lo contenta que iba la chinita con los suyos... (sí, iba paseando con esos globos en la mano, no son del puestecillo de los helados).

Nos acercamos al Empire State, dimos un paseíto hasta el Madison Square Garden y en ese trayecto ya se nos hizo de noche. La primera intención había sido subir otra vez al TOR ese mismo día, pero ya no nos apetecía andar corriendo, yo había tenido más que suficiente, así que lo dejamos para el día siguiente y volvimos a Times Square.




Todos nuestros días en Nueva York empezaban y acababan allí, imposible aburrirte, qué de gente, qué ambiente, qué de luces!!! Cada vez que pasábamos descubríamos algo nuevo.


DIA 3. SUR DE MANHATTAN Y PUENTE DE BROOKLYN!!

Me levanté con agujetas, cómo no!!! Entre los pies hechos polvo y las piernas de la bici… bueno, no es momento para lamentaciones, que estaba mejor de lo que esperaba. Hoy nos vamos al sur de la isla! Salimos a la calle y agggg!!! Qué bochornazo y qué calor!

Cogimos el metro y fuimos directos al World Trade Center. El hueco de las Torres Gemelas es impresionante, está lleno de grúas y ya han construido algunos edificios del nuevo proyecto.




Llevábamos sólo un rato en la calle y ya estábamos sudando la gota gorda. Este día iba a ser durillo!!

Las obras nos desviaron de nuestro recorrido y llegamos al Winter Garden, al que no teníamos pensado ir, de hecho, entramos porque “la gente entraba” y pensamos que un ratillo de aire acondicionado nos vendría bien. Pues resulta que tiene una vista estupenda de la Zona 0.



Volvimos a salir a la calle y buff! Vaya bofetada de calor!! Y encima es que estaba super pegajoso, mogollón de humedad!

Teníamos pensado seguir una de las rutas de Manhattan (de los viajeros), pero con las obras y el calorazo no sabíamos por dónde cruzar, así que nos metimos en el siguiente edificio “a la fresca”, mientras nos situábamos.

Venga va, otra vez al horno! No era plan quedarse todo el día allí dentro con el conserje mirándonos ¿no?.

Llegamos hasta la placa en memoria de los bomberos fallecidos en el 11S… sin palabras…



Y de ahí a Trinity Church, pequeñita, pero muy bonita.



Habíamos estado viendo mogollón de buses escolares como el de los Simpsons y este fue el momento de preguntarle al conductor si le importaba que nos sacáramos una foto, jejeje.


Otra vez el calor nos podía… sí, ya sé que estoy repetitiva, pero es que era una pasada, así que nos compramos un helado justo a la entrada de Wall Street y allí nos sentamos a ver pasar a los brokers.

Esperábamos ver el edificio de la bolsa con la súper bandera americana y esto es lo que nos encontramos:


Después de recorrer Wall Street, con nuestro super vaso de limonada gigante, bajamos hasta el Bowling Green, le tocamos los huevillos al toro, por esto de la fortuna y nos fuimos a coger el ferry de Staten Island. Que conste que Miguel también se los tocó, pero no me dejó inmortalizar el momento…



Esto de que el ferry sea gratuito es lo que tiene, estaba hasta el culo! ¿Todos esos íbamos a entrar?, pues sí, entramos todos. ¿Cuántas fotos se pueden llegar a sacar en un trayecto de ferry?, o más!!! El skyline, la Estatua de la Libertad, Ellis Island, el puente, otra vez el skyline, ahora en vertical, ahora en horizontal, la cámara echaba humo!
Antes de llegar nos fuimos a la salida, no vaya a ser que no nos dé tiempo de coger el mismo de vuelta y deprisita, salimos, volvemos a entrar y de vuelta a la City otra tanda de fotos.




Cogimos unas ensaladitas y a Baterry Park a comer, que ya era hora! Lo único que queríamos era encontrar una sombra y en cuanto vimos una, allí que nos sentamos. Aquí comimos, a la sombrita de los muros:


Un poco más adelante nos encontramos con una fuente de chorros que salían del suelo y la gente metiéndose en ellos!! Aunque no me extraña, no era por falta de ganas, pero es que todavía nos quedaba mucho día por delante como para andar empapados. Allí nos quedamos un rato descansando.



Hora de mover el culo!
Fuimos hasta la plaza de los Veteranos de Vietnam, una plaza súper tranquila y que me impresionó, no la plaza en sí, sino el ambiente. Había algún que otro veterano (reconocibles por sus gorras con chapitas), todos solos, meditando, unos sentados, otros deambulando, otro leyendo los nombres esculpidos de los caídos… fue un momento de esos de “tu pensamiento por un penique”, aunque igual prefiero no saber en qué estaban pensando… Me pareció fuerte y triste, de hecho no les saqué ni una foto por respeto.



De camino a San Paul un reloj curioso:


Entramos en la oficina de turismo-tienda del 11S y vaya… otra vez un poco tocada… Hay unas pantallas súper grandes con imágenes constantes del atentado y con testimonios de víctimas y familiares, los pelos como escarpias! Y yo que pensaba que había visto todas las imágenes habidas y por haber… a mí me pareció excesivo, pero bueno…




Vimos la maqueta de cómo va a quedar la Zona 0 y nos fuimos al City Hall.




Y ahora tocaba el Puente de Brooklyn!!!


Seguramente no era el mejor día para cruzarlo, teníamos la ropa mojada y no precisamente del agua de las fuentes, pero es lo que había, a ver si en otro momento nos iba a llover y la liábamos…


Empezamos a cruzar y ni una sombra, claro, así que aligeramos el paso hasta la 1ª arcada. Nos sentamos a la sombra pensando en lo lejos que se veía la 2ª, con el miedo que nos estaba dando el sol… Cogimos fuerzas, respiramos hondo y a paso ligero hasta la 2ª, jajaja, eso es pasear tranquilamente y lo demás son tonterías! Otro ratito a la sombra y venga!, que sólo nos queda un poquito!!


Bajamos al parque entre los puentes y ooohhhhhhh!!! Qué pasada!!!
Da igual las veces que hayas visto esa imagen, estar ahí es mil veces mejor, no tiene precio!! Era como si fuera la 1ª vez que la veíamos!
No sé cuánto tiempo estuvimos allí tirados en la hierba, que nos lo habíamos ganado!



Del puente de Brooklyn no pongo fotos que había mucha luz y pegaba el sol de frente y no me gusta ninguna.

Con pena por no poder quedarnos a ver anochecer nos fuimos al TOR, que el ticket ya sólo nos valía para hoy.
Subimos todavía de día, empezó a atardecer y oohhhhhhhh!!! (sí, nos pasamos casi todos los días con la boca abierta).
Qué pasada cuando la ciudad empieza a encender sus luces! IMPRESIONANTE!!!


Y el Empire iluminado!!




DIA 4. BAJANDO EL PISTON...

Nos levantábamos con los pies hechos polvo de tanto patear y nos acostábamos reventados. Decidimos que íbamos super bien de tiempo y era hora de bajar el pistón, que nos quedaban muchos días por delante y a este ritmo no había quien aguantara.
Nos iba a dar tiempo de sobra de ver todo lo que queríamos e incluso de repetir lo que nos apeteciera, así que empezamos la mañana con un paseito por Times Square y volvimos a la Zona 0, que nos impresionó bastante.

Ya han empezado a construir el que va a ser el edificio más alto, llevarán 8 ó 9 pisos.


Venden por la calle unos libritos con fotos del 11S que hasta ese momento no habíamos visto. Un chico no las enseñó y nos fue señalando lo que aparecía en las fotos y cómo estaba ahora, el antes y el después, vamos. Super impactante verlo in situ!!

¿Cómo pudo salvarse la iglesia de San Paul? Increible!


Entramos en el Century 21 como primera toma de contacto con un outlet, pero eso parece más un mercadillo petado de gente que otra cosa. No nos moló nada y nos agobiamos enseguida, así que no tardamos en salir.

Ahora tocaba Soho y Tribeca, que todavía no los habíamos ni olido.

Fuimos callejeando, pasando por las 1001 tiendas que hay en estos barrios, pero que a nosotros no nos dicen nada (no nos gusta ir de compras) y dimos por terminado el recorrido.
Lo que más me gustó fueron las casas con escaleras de incendios que tantas veces hemos visto todos.


Y volvimos a comer en Central Park. Esta vez entramos por otro sitio y comimos con vistas al lago.

De repente, salió un mapache entre los arbustos en busca de comida y se nos metió entre las piernas... yo no sabía si levantar la comida para que no me la quitara o levantar las piernas a ver si me iba a morder o algo... Todo un cuadro!!! porque hice las 2 cosas, claro, una cosa es que se te acerquen las ardillas y otra muy distinta un mapache...
Tuve un momento de "a ver si va a levantar la cola y nos suelta una peste...", jajaja, luego me di cuenta de que eso lo hacen las mofetas ¿no?

Para cuando reaccioné y quise sacar la cámara ya era tarde.


Nos acercamos a Harlem a ver la icatedral de St. John The Divine


y ahí es donde vimos los primeros parquímetros que habíamos estado buscando.


Vuelta al metro y directos al Flatiron! qué gran invento esto de la Metrocard!

Parece mentira que fuera el edificio más alto de la ciudad (el primer rascacielos de 20 pisos), hasta hicieron apuestas de cuánto iba a durar en pie y mira... tiene más de 1 siglo!

Para mi gusto, este y el Chrysler son los edificios más bonitos de la ciudad.


Y estos muñequillos que había en las azoteas, ni idea de qué son.

Ahora sí que íbamos a ver anochecer en Brooklyn!

Nada más salir del metro nos empezó a llover, "bah! serán 4 gotas!". Llegamos al parque y otra vez flipados con las vistas!!! Son tan chulas!!!




Después de unas fotos con tooooodo el parque para nosotros solos, nos resguardamos para esperar a ver si dejaba, pero qué va!!, cada vez llovía más, vaya tormenta!

Ya era de noche, así que nos sacamos unas fotos bajo la lluvia y nos fuimos mojados, pero contentos. Fue un momento mágico!!


Joder qué frío hacía en el metro!, siempre ponen el aire acondicionado a tope y al ir mojados...
Fuimos directos al hotel a ponernos ropa seca y salimos a cenar.




Cenamos en Ellen's Stardust Dinner, un restaurante ambientado en los 50, en el que los camareros te cantan mientras cenas. Muy curioso!


Nuestro camarero




DIA 5. A COMER CON MISS LIBERTY!

Cuando salimos del hotel, en Times Square nos encontramos con las Fuerzas Armadas reclutando gente. Era el finde del Memorial Day, homenaje a los soldados caídos en las guerras, así que la ciudad estaba llena de militares con todos los uniformes habidos y por haber. Y claro, van de uniforme porque entran en todos los sitios FREE, qué morro!




Nos dejaron coger una metralleta, que cómo pesaba!, subir a un camión y a un jeep, había conciertos, los marines posaban contigo, hacían flexiones… vaya, todo un despliegue de “únete a nosotros, mira qué bien nos lo pasamos”.




Bueno y ahora sí, ya iba tocando subir al Empire que se acercaba el finde y había que evitar las aglomeraciones.
Cuando nos bajamos del metro, de repente dentro de la estación, alguien le agarró del brazo a Miguel… qué fuerte, qué fuerte!!! Nos encontramos con una pareja del barrio que había ido a pasar unos días. Si va a ser verdad que el mundo es un pañuelo… Flipados nos quedamos!

Había cola para subir, pero nada exagerado, así que guay! Subimos hasta el piso 86 y ooohhhhh!!! Otra vez con la boca abierta!
Es una vista diferente que la del TOR, pero muy chula también. Se ve mejor el distrito financiero y además el Flatiron, pero peor Central Park.





Después de la tanda de fotos correspondiente y de ver la City desde todos los ángulos, bajamos y fuimos a por unos wraps a nuestro ya querido Just Salad del Rockefeller, cogimos unas cup cakes de postre en el Europa Café y directos al Castle Clinton a por las entradas, que Miss Liberty nos estaba esperando para comer.

Y por lo visto llegamos justo a tiempo, porque las entradas eran para el último ferry (que ya no paraba en Ellis Island, pero bueno).


Después de pasar los arcos de seguridad, otra vez desde el barco un montón de fotos…



Yo no tenía pensado ir, pero Miguel quería y la verdad es que fue todo un acierto. Estuvo guay verla tan cerca, aunque no subiéramos y comer debajo de ella.



Aquí una “cómoda” postura para sacar fotos.


Además las vistas del skyline desde el ferry y desde la isla son una pasada!!!


La esfera que rescataron de los escombros del 11S.


Ya que volvíamos a estar en Battery Park nos acercamos otra vez a Wall Street y esta vez sí que vimos la mega bandera.


Y por fin me atreví a preguntarle a la poli a ver si me podía sacar una foto con ellos…


Después de estar viendo continuamente como posaban con todo el mundo y que había gente que incluso se arrodillaba y se ponía contra la pared como si los estuvieran cacheando, no sé por qué me daba palo…
Una pasada la de policía que hay en NY! Nunca había visto tantos juntos y además son súper agradables.

Y ya cansadillos por lo que íbamos arrastrando de los días de atrás, nos sentamos en los escalones de Union Square a ver pasar gente.




Qué mundo!! Hay gente de todos los colores, tipos y religiones.





Y frikis… buff! Unos cuantos! Por ejemplo unos que vimos en varios puntos de la ciudad, que iban con unos carteles de “abrazos gratis” e iban abrazando al personal.



Y como ya había cogido ritmo, en Times Square volvimos a posar con la poli.



Qué gracioso el que me está agarrando, vi que tenía unas esposas y le dije que quería y me dijo “tengo unas para ti”, y se sacó del bolsillo unas esposas rosas!!! Jajaja, me meaba!!! En la foto no se aprecian, qué pena!

DIA 6. CONTRASTES+BROOKLYN AGAIN

Habíamos quedado con Gerardo a las 8:30 para hacer la excursión de Contrastes. Nos recogió en el Milford y fuimos directos a los cloisters y de ahí al Bronx, que era lo que realmente nos interesaba.
Entramos por el norte del barrio, una zona residencial completamente normal, ¿qué esperaba yo? Y luego ya sí, fuimos al sur, a la zona conflictiva.

Entramos en la comisaría “Distrito Apache”.



Los que están detrás de mí en la foto son policías infiltrados en bandas.


Y Gerardo nos fue contando historias super interesantes de los pandilleros y de los graffities que hay por la zona. En algunos nos bajábamos a hacer fotos y en otros las sacábamos desde la furgo porque la zona era más peligrosa.



Pandillero de paseo.


Según nos contó, para un pandillero la mayor deshonra es que le quiten las zapatillas y las cuelguen, es una humillación y prefieren morir “con las botas puestas”, nunca mejor dicho. Yo he visto zapatillas colgadas en Donosti… ¿significará lo mismo?.


Dejamos el Bronx para entrar en Queens, barrio residencial por excelencia, de casa con jardín, garaje, coche y perro… el sueño americano…



Y antes de seguir con la excursión paramos a desayunar en un Starbucks.

Hora de ir a Brooklyn al barrio judío… la verdad es que flipé con las historias de Gerardo! ¿De qué les sirve que les salga la pasta por las orejas para vivir así? Y sobre todo las mujeres… bufff, vaya mierda de vida! Hay que disfrutar!!!
Qué religión más radical y extremista… no me moló nada… (el barrio sí ¿eh?)
Aquí un cartel a la entrada de un colegio…


Era Sabbath, su día sagrado y vimos a todos con su sombrero de fiesta, que iban a rezar a las sinagogas. Los hombres y los niños por un lado y las mujeres y las niñas por otro.
Qué pobres! Mirad qué pintas!!





Tienen sus propios colegios y sus propios buses escolares para no mezclarse con la gente.


Y cambiando de tema… yo que pensaba que las jaulas de las canchas de baloncesto eran para que no se saliera el balón y total que son para que cuando hay alguna movida, la policía los pueda dejar encerrados dentro…


Y ya nos despedimos de Gerardo, es súper agradable y te hace la excursión súper amena.

Nos dejó en Chinatown a mediodía, dimos una vuelta rápida por allí y otra por Little Italy, pero como no nos gustó demasiado el ambiente de “todo a 100” y estaba todo petadísimo de gente, nos fuimos hasta Whasington Square.




De ahí fuimos a Greenwich Village a buscar la casa de Friends y a ver si encontrábamos algún sitio para comer y vaya si lo encontramos!. Un local super pequeño que hacía unas crepes bueníiiiisimas!!! Nos comimos una salada y una dulce, por supuesto y seguimos paseando.


Qué barrio más chulo!!! Lleno de casas con escaleras de incendio y calles súper tranquilas. Me encantó!
Paseando llegamos a Waverly Place, toda la calle estaba ocupada por un mercadillo.


Volvimos a los escalones de Union Square, que nos había gustado el ambiente después de descansar un rato cogemos el metro y llegamos al Guggenheim, qué edificio más chulo!


Y bajamos paseando por la milla de los museos.


Y fuimos a despedirnos del puente de Brooklyn y de sus vistas, esta vez ya de noche y sin llover...




DIA 7. CONEY ISLAND, RELAX Y... ¿COMPRAS?

Calor, mucho calor!! Toda la semana nos había hecho calor, pero como el día que cruzamos el puente y como hoy, ninguno.

Nos acercamos a Coney Island, que nos hacía gracia ver la playa de los newyorkinos y el muelle típico de las pelis. Vimos incluso la máquina del brujo de Big y yo que pensaba que era exclusiva! La vimos en todos los muelles en los que estuvimos los días siguientes!

Cómo calentaba Lorenzo! Qué pasada! Entre eso y que era Domingo, así estaba la playa de petada... pena de bañador.

Y los que no estaban en la arena estaban en el paseo y el muelle, estaba casi intransitable y no había ni una sombra, pero eso a ellos les daba igual, que iban super preparados: sombrillas, neveras, sillas, mesas, equipos de música... algunos hasta tenían montado chiringuitos particulares y todo. La verdad es que había mucho ambiente.



Demasiado sol y demasiado calor, así que nos volvimos a la City, que ya íbamos teniendo un ligero moreno albañil y no nos apetecía quemarnos.

Entonces empezamos con nuestra ruta de "aire acondicionado".

Fuimos a BH, que es una mega tienda de electrónica que nos había recomendado Gerardo y como yo andaba detrás de una cámara de fotos, nos pareció el mejor sitio para comprarla.

Madre mía cuánta tecnología junta! Hay de todo de todo. Los dueños y casi todos los empleados, judíos, por supuesto. Tienen todos los negocios en los que se mueve pasta.

Había teles de las de 3D y unos sillones en los que te podías sentar a verlas y justo oímos "I got a feeling, uuuuuhh, uuuuh", nos acercamos y estaba el videoclip de Black Eyed Peas puesto... Momentazo!! Sentados, con las gafas puestas y "viendo" a nuestros amigos bailándonos en la boda... Cada vez que oíamos la canción nos acordábamos de ellos, esto es ya para toda la vida chicos!!

Preguntamos por la cámara y estaba super bien de precio, pero nos entraron las dudas, "y si luego le pasa algo, hay que llevarla siempre con el adaptador"... bueno, como podíamos volver al día siguiente, decidimos pensárnoslo mejor.

Preguntamos por el Iphone que quería Jhonny y nos mandaron a una tienda que los vendía liberados, porque según nos dijeron los de Apple eran con contrato.

Después de mirar y tocar todo lo que se nos ponía por el camino, nos fuimos sin comprar nada, a la tienda del Iphone. Bufff!! qué pinta!! como todas esas que hay por toda la ciudad que parece que te van a tangar... 400$? casi que lo dejamos.

Vuelta a la calle y vuelta a sudar... hummmm... Macy's... no teníamos intención de comprar nada, además este tipo de sitios gigantes y llenos de ropa no nos mola, pero se estaba taaaan fresquito...

Volvimos a la Apple de la 5ª, ya para comparar por última vez los precios de los encargos (el Iphone y el Ipad) y al final nos fuimos sin nada porque no merecía la pena.

Toda la semana habíamos ido dejando el Madamme Tussauds para otro día, ahora era un buen momento... pero aunque el de Amsterdam nos encantó, tenemos muy mal recuerdo del de Londres, así que lo cambiamos por el Museo de Historia Natural, más que nada porque habíamos visto Noche en el Museo, no os vayáis a pensar!

Y claro, al entrar bien porque vas diciendo esto sale en la peli y esto otro, pero como museo no nos gustó, nos pareció bastante cutre. También hay que decir que generalmente no somos de museos.

Y ¿qué hacemos ahora?, habíamos visto el Queensboro bridge desde el Empire y tenía buena pinta, así que cogimos el metro, nos bajamos en Queensboro Plaza, miramos hacia el puente que estaba super lejos y como no nos apetecía andar hasta allí, nos volvimos a montar en el metro y fuimos al hotel a por el portátil.

La idea era ir con el portátil a la biblióteca pública para hacer el check in del vuelo, pero al llegar estaba cerrada por el Memorial Day que era al día siguiente, así que nos sentamos un ratillo en Bryant Park y conseguimos conectarnos a una red por lo menos para mirar el correo y entrar en el facebook.

Cuando llegamos al hotel descubrimos que tienen unos ordenadores (de pago), en los que te dejan hacer el check in online de los vuelos gratis, así que allí lo hicimos. Pero necesitábamos imprimir el voucher del coche de alquiler y nos dieron en recepción una tarjeta para acceder a una zona VIP. Qué mundo!!

Ultimo paseo nocturno por Times Square y a la cama!

DIA 8. PASEO Y RUMBO AL JFK

Hicimos las maletas y bajamos a hacer el check out del hotel, nos habían metido la factura por debajo de la puerta y nos habían cargado unas cuantas cosas del mini bar que nosotros no habíamos cogido. Le explicamos al recepcionista lo que pasaba y nos dijo que no había problema y las restó. Dejamos las maletas allí y salimos a pasear tranquilamente.

Nos dedicamos a despedirnos de la City. Entramos en tiendas, volvimos al Bryant Park, volvimos a comer en Central Park (qué lejano parecía el día de las bicis) y volvimos al hotel a por las maletas.

El chico de recepción nos dijo que andábamos pelados de tiempo para ir en metro hasta el aeropuerto, que fuéramos en taxi, pero pensamos que si el problema eran los desfiles del Memorial Day, sería mejor ir en metro que por carretera ¿no?. Así que como creíamos que andábamos bien, nos fuimos hasta Penn Station a coger la línea que te lleva directo hasta el airtrain del JFK.

A 3 paradas de nuestro destino nos tuvimos que bajar porque la línea estaba en obras, salimos de la estación y cogimos un bus que habían puesto para cubrir el trayecto.
Llegamos a la estación del Airtrain, lo cogimos y ya estábamos en el JFK y todavía faltaban 2 horas para nuestro vuelo. Así que todo esto nos salió por 3$, porque todavía teníamos la metrocard semanal y del airtrain sólo tuvimos que pagar 3$ (de 10) porque una chica nos había regalado una metrocard con 7$. En taxi habrían sido unos 60$, así que guay!!

Y por si andábamos mal de tiempo, nuestro vuelo se retrasó casi 3 horas… por lo menos podían poner wifi gratis en los aeropuertos ¿no?.

Nuestro sueño americano sigue en la West Coast (siguiente entrada).

IMPRESIONES Y FOTOS

Qué puedo decir de NY que no haya dicho hasta ahora… en resumen: IMPRESIONANTE!, ESPECTACULAR!, FLIPANTE!, es una ciudad a la que creo que hay que ir en algún momento y si bien, París sigue siendo “nuestra ciudad”, Nueva York es mucho Nueva York y le sigue de cerca.

Os pongo unas fotillos de despedida:

























23 comentarios:

  1. Queremos máaaaas!!!! Espabila!!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja, no será que quieres que llegue a la West Coast ¿no?. Lo intentaré!!

    ResponderEliminar
  3. Secundo la moción: QUEREMOS MÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁSSSSSS!!!!

    Jajajaaja, me encanta tu blog, el diseño, el nombre, TODO!!! Pero sobre todo el modo en el que arranca: con el excelente diario de un viaje inolvidable. Me ha encantado ver mi nombre pululando por ahí (eso de que le citen a uno no sucede todos los días). Me he emocionado un poquito al principio, cuando lo de la ilusión truncada, en parte porque fui testigo (un poco lejano, pero testigo al fin y al cabo) de aquello, y la verdad es que me alegré mucho cuando me dijiste que os ibais a quitar la espinita para vuestra luna de miel.

    Las fotos me gustan mucho, pero todas palidecen ante la que podríamos tachar de "el beso del año" (con el permiso de Luisi, que casi siempre se lleva el galardón la muy perraca): obviamente estoy hablando del que os dais bajo la lluvia frente al Puente de Brooklyn, aunque la de la noche sin lluvia tampoco es manca... Veo que tuvisteis el acierto de hacer los contrastes en Sábado y encima con Gerardo... me puedo imaginar el excelente resultado! ;)

    Me quedo con una frase: "Para mi gusto, este y el Chrysler son los edificios más bonitos de la ciudad". Si te digo que estoy 100% de acuerdo, tal vez peque de poco original, puesto que metería la mano en el fuego a que tod@s aquell@s quienes están leyendo ahora tu diario, opinan exactamente lo mismo. Muy bonito el Empire, desde luego, pero donde estén el Flatiron y el Chrysler que se aparten el resto.

    Sigue así, me estás trayendo unos buenísimos recuerdos de lo que viví allí, mientras que por otro lado me estás haciendo sentir experiencias que no tuve, algo que además se incrementará cuando lleguen los relatos de fuera de NY. Sólo me queda decirte una cosa: Qué gaitas hicisteis con el iPad que os encargué!!!!

    Jajajajaaj, un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  4. ¿Que no te ha llegado el ipad??? Voy a ir a correos a ver qué ha pasado!! desde luego...

    Para mí también es LA FOTO, ainsss, qué bonito!

    La verdad es que me lo estoy pasando super bien escribiéndolo, es como volver allí...

    Voy a ver si sigo y consigo terminar antes de que se vaya la Luisi ;)

    Es que me hizo mucha gracia tu "que vivan los añadidos" y tenía que ponerlo, jajaja.

    Gracias por leerlo y por comentarlo :)

    ResponderEliminar
  5. pero si ya hay comentarios y todo... joeeee mari un blog en toda regla!! seguiremos siguiéndote

    ResponderEliminar
  6. muy guapo Mari!!
    Peazo de entrada. Me encanta el comienzo.
    Ahora no tengo tiempo para leerlo entero, pero ésta noche me lo ventilo, que tiene pinta mu guapa.

    Nos vemos a la noche ;)

    ResponderEliminar
  7. Venga Nuria, que ya he terminado la parte de NY, anímate a comentarlo!!

    Oscar, es que cuando me pongo, me pongo, jajaja, estaba profunda! y como no me seguís nada en el Minuto, en algo me tengo que entretener ;)
    Luego nos vemos, qué cenita más rica toca hoy!!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto Nuria, ¿te acuerdas el otro día cuando estábamos en Sagües, que al hilo de lo de la bici de Unai, Miguel me preguntó a ver si nos comprábamos unas bicis y se rió?. Ahora entiendes por qué ¿no?. Qué cabrón! Esto ya es para toda la vida!! jajaja

    ResponderEliminar
  9. Que gran viaje y que gran compañia.Lo pasamos genial
    NUEVA YORK es impresionante es una ciudad que por lo menos hay que visitar una vez en la vida
    Gran momento la vuelta ciclista a Central Park je je je

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  10. jajajajaj, que da a mí que esta noche alguien duerme en el sofá, jajajajaa!

    ResponderEliminar
  11. En el sofá no, que le gusta! Al felpudo lo voy a mandar!! jajaja

    ResponderEliminar
  12. Qué buena idea Mari! Así no tienes que contarlo cien veces.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandra!!

    Ya ves, además es imposible de contar todo, así más guay.

    Nos vemos prontito!! Bss

    ResponderEliminar
  14. aleee si solo me quedaba por leer el final coger el vuelo y ultimas fotos...
    jajaja que genial lo de la bici, te estoy imaginando resoplando con el mechoncillo al viento... y co nel culo pa atras... ( que yo tb lo hago eh?) jajajaja pa veros!!

    ResponderEliminar
  15. q chulo!!!! me encanta, te a quedado genial, y las fotos son super chulas, nos as traido new york a casa, jejeje, un beso wapa

    ResponderEliminar
  16. Nuria pues imaginas bien, jajaja

    Rosy!!! Qué tal? Te ha dicho Jhonny que igual nos acercamos a veros?
    Sigue leyendo, que después de esto está la Costa Oeste. Clicka en el siguiente (Los Angeles). Anda que no dimos vueltas buscando los encargos de Jhonny...

    ResponderEliminar
  17. Bueno Maritxu, ya he leido tu etapa de New York, y me dejas los dientes largos para ir.
    Has dicho en una parte:"Allí nos hicieron unas preguntas de seguridad antes de embarcar, tipo: destino, finalidad del viaje, llevas explosivos y ese tipo de cosas (si te parece contesto que sí)." Pues como vayas a Israel, ni te cuento.jejejeje., Tanto a la ida como a la vuelta.

    ResponderEliminar
  18. Preguntas rutinarias ¿no?, jajaja

    Angelito, ni te lo pienses, merece muuucho la pena!!

    ResponderEliminar
  19. Me pirra NY, que le vamos a hacer, lástima que esté tan lejos. En abril se cumple mi sueño de volver a la City y estoy leyendo atentamente y apuntando cositas. Geniales tu diario y tus fotos!!

    ResponderEliminar
  20. Te haces a la idea de la envidia que me das ¿no?, YO QUIERO VOLVER!!! La siguiente vez a ver si puede ser con ambiente navideño, para verlo diferente, pero vamos, que volvería ahora mismo!

    ResponderEliminar
  21. No lo había comentado???? Yo creía que sí! Lo he vuelto a releer y me han surgido algunas preguntas que me tendrás que contestar!!! Pero me ha encantado, otra vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Pregunta, pregunta lo que quieras!! ;)

    ResponderEliminar
  23. Lastima tus comentarios sobre los judios, despues el resto muy bueno.

    Pero antes de opinar sobre culturas que no conoces podrias averiguar y aprender. Te aseguro que ellos viven mucho mas felices de lo que tu crees que es la felicidad. Acaso no puede haber gente que piense o haga cosas diferentes a ti? El respeto es una palabra que deberias aprender para empezar.

    Gaston

    ResponderEliminar